El gobernador Lucho Zacarías fue contundente en su postura ante el Ministro de Educación, Enrique Riera, en cuanto a la idea de que los recursos del FONACIDE sean manejados desde  las oficinas del MEC, fue durante la reunión del Consejo de Gobernadores en donde participó el actual Ministro de Educación.

Tras la declaración de Emergencia Educativa, por el Poder Ejecutivo, el gobernador  junto a sus colegas definieron postura en insistir en la real descentralización de los recursos y gestiones del uso del FONACIDE, a fin de dar respuesta inmediata a las prioridades de cada departamento, y así también agilizar los procesos legales que rigen para la utilización de los recursos económicos a favor de la educación. “Sería irresponsable de nuestra parte dar paso al retroceso, nuestros niños y jóvenes merecen un presente y futuro diferente, y si damos pasos hacia atrás estaríamos sentenciándoles al atraso, necesitamos con suma urgencia lograr la descentralización para atender y responder las necesidades de cada zona, los gobernadores estamos para eso y hemos demostrado con transparencia y honestidad la buena utilización de los fondos, bien sabemos que nada es suficiente porque los años pasaron, pero las reformas quedaron en el olvido, por tal motivo insistimos en la descentralización ” dijo Lucho Zacarías.

Reuniòn entre el Ministro de Educación y gobernadores.

Puso como ejemplo a la Escuela Fabio Jesús Romero del distrito de  Minga Guazú, que cuenta con tres pabellones, los cuales fueron construidos en tres periodos, con recursos de la gobernación, afirmando que ningún ladrillo a sido puesto por el Ministerio de Educación, “si no fuese por la gobernación esta humilde institución no existiría, cuenta con tres pabellones, uno lo  construimos nosotros y los dos anteriores fueron edificados por gobiernos departamentales que me antecedieron, eso certifica que la gobernación sí cumple con la educación, y que es competente hasta para dar vida a una comunidad educativa”  acotó.

Todo esto,  ante la idea lanzada desde dicha cartera de estado, que busca que los recursos sean administrados por instancias del gobierno central, Ministerio de Educación y Cultura, que argumentan supuestamente por el mal manejo por parte de intendentes y gobernadores.