17/11/2019

Minga Guazú es un distrito situado en la zona central del departamento de Alto Paraná. Se halla ubicado a 13 km del microcentro de Ciudad del Este, ciudad del que asimismo forma parte de su área metropolitana.1 Fue fundada como una colonia en 1958, con el nombre de Colonia Presidente Stroessner.

Con 48.006 habitantes según el censo de 2002 de la DGEEC, es el cuarto municipio más poblado de Alto Paraná y el trigésimo primero del Paraguay.2 Su territorio tiene una superficie de 489,5 km² y está delimitado entre los ríosAcaray y Monday.3

Su actividad económica está basada principalmente en la agricultura, ganadería e industria. Esta última ha tenido un considerable incremento en las últimas décadas, logrando que la zona alcance un gran nivel de industrialización. Por esta razón, es conocida como la «Capital Industrial del Alto Paraná», debido a las numerosas plantas industriales que se encuentran en la zona, como silos de granos y fábricas en su mayoría.

Toponimia

La denominación Minga Guazú es una palabra adaptada al castellano que deriva de dos idiomas. Minga, que proviene del quechua mink’a, significa «trabajo comunitario»; y Guazú tiene su origen del guaraní guasu, que equivale a «grande». Literalmente Minga Guazú significaría entonces «gran trabajo comunitario».

Fue aprobado en 1990 junto con la creación del distrito, dado en honor al sistema de trabajo a gran escala que emprendieron los colonos para construir una ciudad en medio de la inmensa área selvática que se presentaba en esa zona a finales de la década de los cincuenta.

Escudo

Digno Caballero Ruíz

Intendente Municipal 

Periodo 2015-2020

Contacto:

(0644) 20 666

 

Ir Arriba