¿Que es el MECIP?

Se define como el conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de Control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos a las personas que conforman una institución pública, se constituye en un medio para lograr una función administrativa del Estado íntegra, eficaz y transparente, apoyando el cumplimiento de sus objetivos institucionales y contribuyendo al logro de la finalidad social del Estado.

Componentes

  • Parte I - Marco Conceptual
  • Parte II - Manual de Implementación
  • Manual de Implementación - Formularios
  • Diagnósitico - Comunicación Institucional 
  • Manual de Ética Pública - Programa Umbral  

Marco Legal y Técnico

  • Decreto Nº 10.883/2.011 "Que establece las competencias y responsabilidades de la Auditoría General del Poder Ejecutivo para la superviasión y control del MECIP" 
  • Decreto Nº 962/2.008 "Que aprueba la implementación del MECIP para las Entidades Públicas del Paraguay sujetas a la Ley Nº 1.535
  • Resolución CGRP Nº 425/2.008 "Por la cual se establece y adopta el MECIP para las Entidades Públicas del Paraguay como marco para el control, fiscalización y evaluación de los Sistemas de Control Interno. 

Objetivos del MECIP

  • Garantizar el cumplimiento de los objetivos de la institución y del estado paraguayo en un ambiente de eficiencia, integridad y transparencia.
  • Establecer acuerdos y compromisos éticos, de común acuerdo, entre todos los servidores públicos.
  • Promover la capacitación permanente de los servidores públicos. 
  • Fortalecer los sistemas de comunicación de la entidad, para brindar información oportuna a sus públicos internos y externos.
  • Establecer la auto evolución de la entidad y de los servidores públicos en forma permanente y objetiva.
  • Promover el control ciudadano, a través de la rendición de cuentas.
  • Unificar los criterios de revisión de los órganos de control y supervisión.
Beneficios del MECIP  para la Entidad
  • Percepción de transparencia de la gestión institucional.
  • Credibilidad. 
  •  Mejor ambiente de trabajo
Para los funcionarios
  • Capacitación permanente para la función que desempeña
  • Transparencia e imparcialidad en proceso de ingreso, promoción y evolución del personal
Para la ciudadanía
  • Información veraz y oportuna
  • Enfoque en garantizar el cumplimiento de los objetos institucionales a fin de lograr una mayor satisfacción del ciudadano con los suministros de los bienes y servicios

 

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