19/07/2019

 

Está ubicada en la frontera noreste del departamento y regado por los ríos Itambey, Acaray, y Piraty, sus habitantes se dedican a la explotación forestal, a la agricultura y la ganadería.

Se comunica con la capital departamental a través de la ciudad de Hernandarias. En este distrito se puede apreciar la Reserva Biológica Acaraymí.

Historia

En la historia de Itakyry, hay vestigios de vida que se estima, tienen unos 10.000 años de antigüedad, en ella existía una población indígena guaraní arraigada, así como piezas de cerámica u objetos que se encontraron en esta zona y hoy se exhiben en el Museo de la Tierra Guaraní, de la Itaipú.

En el año 1908 el periodista y escritor español Rafael Barrett descubría la situación de esclavitud que, padecían los "mensú" o peones de la empresa latifundista La Industrial Paraguaya, en los montes del Alto Paraná, de acuerdo a una serie publicada por "El Diario" bajo el título: "Lo que son los yerbales".

Exactamente un siglo después, la pintoresca casa de madera que fue sede administrativa de la empresa, se alza todavía imponente a orillas del arroyo Itakyry, hoy convertida en museo de la ciudad y en su interior se guardan múltiples objetos históricos y cotidianos que ilustran lo que fueron aquellos días en que la yerba mate valía tanto como el oro.

La Industrial Paraguaya instaló en esta casa, su cuartel central por un largo tiempo. El gobierno del general Bernardino Caballero le otorgó la concesión de miles de hectáreas de bosques y yerbales vírgenes. La empresa estuvo en la región durante 99 años. El propio general Caballero era miembro del directorio de La Industrial.

También se extraía madera y palmito, ésta era una zona riquísima.

Ahora, de los bosques, yerbales y palmitales, no queda casi nada. El paisaje en la región de Itakyry, y en casi todo el Alto Paraná, es un monótono y largo horizonte de cultivos de soja, en donde los "mensú" ya no tienen lugar, porque todo se hace con tractores y cosechadoras mecánicas que requieren muy poca mano de obra.

 

Carlos Miguel Soria

Intendente Municipal

Periodo 2015 - 2020

Contactos:

(0677) 210 200

                     

 

Ir Arriba