13/11/2019

Hernandarias es un distrito y ciudad situada en el centro del departamento de Alto Paraná. Está ubicada a 8 km del centro de Ciudad del Este y a 335 km de Asunción. Fundada en 1896, es la ciudad más antigua de Alto Paraná.

Se la conoce como la "Capital Latinoamericana de la Energía Eléctrica" o "Capital de la Energía Continental" por poseer dentro de su territorio dos grandes represas hidroelécticas: Acaray e Itaipú, esta última siendo una de las más grandes del mundo.

                                    Toponimia

Hernandarias antiguamente llamada “Tacurú Pucú” (Termitero Alto), lleva ahora este nombre en honor a Hernando Arias de Saavedra, primer 

gobernador criollo de la Provincia Gigante de las Indias durante la época colonial.

Historia

La nación guaranítica comprendida en el pueblo del Acaray fue la primera conocida en toda la comarca, quienes ya estaban organizados en comunidades, fue descubierto por los Jesuitas a los que lo bautizaron Natividad de Nuestra Señora del Acaray . En el año 1619.Luego Takurú - Pukú hoy Hernandarias. El padre Baroa desde Itapua en el año 1.629 hizo una excursión a los rios Acaray e Yguazu Fundó la Reducción Natividad de Ntra.Sra. de Acaray.

Se declaró municipio de tercera categoría el 26 de julio de 1938 y el 22 de marzo de 1980 pasó a ser de primera categoría. Algunos Intendentes de esta ciudad fueron: Neneco Gonzalez Navero, Benito Ovelar, Romilio Melgarejo, Oscar López, Arcenio Mallorquin, Andres Retamozo y actualmente Mario Castillo. El primer Diputado Nacional de la ciudad fue Bernardo Alvarez luego Dionicio Chilaverth, Waldemar Zarare, Benito Ovelar y Andres Retamozo Ortiz.

 Escudo

Rubén Rojas

Intendente Municipal

Periodo 2015 - 2020

Contacto:

(+595) 631 22212

Ir Arriba