13/11/2019

Doctor Juan León Mallorquín es un distrito  situado al oeste del departamento de Alto Paraná. Se encuentra ubicado a 66 km de Ciudad del Este y a 262 km de Asu

nción. Su inicio se remonta hasta 1958, cuando surge la pequeña localidad conocida como Ka'arendy; en 1967 la comunidad fue elevada a categoría de distrito. La actividad de la zona es la agricultura.

                                 Toponimia

El Municipio de Juan León Mallorquín, nació en la región originalmente llamada Ka’arendy por los montes de Yerba natural que existía en todo el Alto Paraná. Ka’a es la Yerba, planta y ka’aguy es el monte o selva.

En guaraní rendy significa: que arde, luminoso y resplandeciente. La versión aceptada es’Yerba que arde’, porque en Ka’arendy se preparaba el mboroviré, la Yerba chamuscada en la barbakua.

El nombre del Distrito de Juan León Mallorquín recuerda a un defensor de las fronteras en la cuestión del Chaco a través de oportunas publicaciones y conferencias.

El doctor Juan León Mallorquín nació en el año 1882 en Encarnación y falleció en 1947, siendo presidente de la Corte Suprema de Justicia. Militó en la Asociación Nacional Republicana, ejerció la docencia y tuvo actuación parlamentaria, habiendo reivindicado a favor del Estado los extensos yerbales y bosques mal habidos por oportunistas extranjeros.

 Escudo

Mario Noguera Torres

Intendente Municipal

Periodo 2015 - 2020

Contacto:

(0675) 265 234

Ir Arriba