13/11/2019

 

Ciudad del Este una ciudad del extremo este del Paraguay, capital del departamento de Alto Paraná, situada a 327 km de la capital del país.

Por su población y por su desarrollo económico, es la segunda ciudad más importante del Paraguay, contando con 312 652 habitantes, y  su área  metropolitana con más de 800 000 habitantes (si se incluye la ciudad de Foz de Iguazú) y superior a 500 000 habitantes si se habla  sólo dentro  del departamento.

Forma parte de la zona conocida como la Triple Frontera, en donde contacta la soberanía paraguaya con la del Brasil en Foz do Iguaçu, y con la soberanía de la Argentina en Puerto Yguazú.

 Anteriormente era  llamada «la Ciudad Jardín» por la vegetación del área urbana.  

                                                                       Historia.

Fue fundada por decreto el 3de febrero de 1957, con el nombre de «Puerto Flor de Lis». Después fue cambiado a «Puerto Presidente Stroessner», en honor al dictador Alfredo Stroessner, hasta el golpe de estado del 3 de febrero de 1989.

En esta fecha, el comando revolucionario utilizó el nombre de «Ciudad del Este»; en días posteriores, fue plebiscitado el nuevo nombre y los ciudadanos eligieron el de «Ciudad del Este». Los primeros habitantes que pisaron la tierra roja de Ciudad del Este, están disfrutando de su conquista por que jamás se imaginaron que tan pujante y floreciente seria en tan poco tiempo. Los privilegios que la naturaleza le doto a esta ciudad ayudó en gran medida para su progreso, por la vecindad que tiene con la ciudad de Foz do Iguacú. Fue difícil instalarse en la región debido a las inhóspitas selvas que la cubrían, pero la ciudad tuvo un gran despegue económico con la construcción del puente en los años 60, se consolidó la economía local y se urbanizó rápidamente. Es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo; en la zona viven muchos inmigrantes de diversas nacionalidades como chinos, árabes, hindúes, coreanos, etc.

Geografía

Frente a ésta se encuentra la ciudad brasileña de Foz de Iguazú; ambas se conectan mediante el Puente de la Amistad, que se inauguró en dos etapas, la primera ocurrió en el año 1961, cuando por primera vez se cruzó de un lado a otro. La inauguración definitiva se dio en el año 1965.

Clima

El clima de Ciudad del Este es subtropical húmedo. La temperatura media anual es de 22 °C. El promedio anual de precipitaciones es abundante, con 1850 mm aproximadamente.

El verano es caluroso, con un promedio de enero de 27 °C. La elevada humedad suele volver sofocante al calor. El invierno es fresco, con una temperatura promedio de julio de 17 °C. Raramente se dan temperaturas inferiores a 1 °C o superiores a 38 °C.

Los días cubiertos son más frecuentes en invierno, pero cuando más llueve es en verano, época en que se desarrollan tormentas a veces muy intensas, por lo que grandes cantidades de agua caen en poco tiempo. En invierno son más comunes lloviznas débiles pero continuas. De todos modos no puede decirse que haya estacionalidad de lluvias en esta ciudad.

Escudo

Miguel Prieto Vallejos

Intendente Municipal 

Periodo 2019-2020.

Contacto:

(061) 501 705 

(061) 501 706

 

Ir Arriba